Pide SSO reforzar medidas para evitar paludismo

junio 13, 2013 No Comments »
Pide SSO reforzar medidas para evitar paludismo

Comunicado

Con los últimos fenómenos hidrometeorológicos presentados en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) solicitaron a la población que habita en las márgenes de los ríos, reforzar medidas de prevención con el objetivo de evitar el paludismo.

 

Por ello, es indispensable que se realicen acciones de deslame de ríos y eliminación de maleza –cada 15 días– ya que es el lugar donde se incuba el mosco Anopheles Pseudopuntipennis, así como la utilización de pabellones para dormir e impedir la transmisión de la enfermedad.

 

En Oaxaca, el paludismo es causado por el parásito del género Plasmodium Vivax que se transfiere al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, que pican entre el anochecer y el amanecer.

 

Los primeros síntomas comienzan a aparecer a los siete días (fiebre intensa de hasta 42 grados, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos), pero generalmente se intensifican entre los 10 y los 15, después de la picadura del mosquito.

 

Y es que hasta la semana epidemiológica número 23 de este año, se ha presentado únicamente un caso, esto gracias a las acciones implementadas por el sector y la sociedad, así como el tratamiento de dosis única (TDU con cloroquina y primaquina) tres días, por tres meses, durante tres años (3x3x3).

 

Asimismo a la participación de más de 14 mil notificadores voluntarios en todo el estado, que contribuyen a tener una comunidad saludable a través de la toma de muestras (gota gruesa), que reportan a las unidades médicas de primer nivel de atención o al personal de vectores, además de dar seguimiento a los pacientes.

Otro factor primordial en la disminución de las estadísticas, es el trabajo de los 16 laboratorios de microscopía de los SSO que analizan con precisión, en tiempo y forma, más de 60 laminillas al día por especialista.

Además de la incansable labor los más de 500 trabajadores de cascos amarillos, así como entomólogos, médicos generales, técnicos, promotores de la salud y brigadistas, que recorren día y noche el territorio oaxaqueño eliminando criaderos.

Cabe señalar que en caso de presentar alguno de los padecimientos antes mencionados, acudan a su unidad médica más cercana para realizarse la toma de muestra sanguínea “gota gruesa” que detecta la enfermedad y en caso de padecerla recibir el tratamiento correspondiente.

Leave A Response